viernes, 2 de marzo de 2012

tarea para el 4 de marzo del 2012 USO DE LAS COMUNICACIONES DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL


CONALEP TEMIXCO
MÓDULO: Manejo de Redes
ALUMNOS:  Julio Ángel Medina Villa - Kevin Jorge Nava Alegría  GRUPO: 6104
ESPECIALIDAD: Informática

RED INALÁMBRICA Y COMUNICACIÓN: Los sistemas de comunicación inalámbricos están basado generalmente en la programación de ondas de radio emitidas por una antena omnidireccional (estación base o punto de acceso) en un área determinada dentro de las cuales se encuentran las estaciones móviles.
Existen dos categorías generales de las redes inalámbricas.
  1. Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro país.
  2. Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados.
Según su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:
Wireless Local Area Network
En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HIPERLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.
Wireless Metropolitan Area Network
Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
Wireless Wide Area Network
Una WWAN difiere de una WLAN (wireless local area network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.[1]
Nuestra naturaleza humana nos hace desenvolvernos en situaciones donde se requiere comunicación. Para ello, es necesario establecer medios para que esto se pueda realizar. Uno de los medios más discutidos es la capacidad de comunicar computadores a través de redes inalámbricas.
Algunos beneficios de las comunicaciones inalámbricas pueden ser:
  • Capacidad para un gran número de suscriptores
  • Uso eficiente del espectro electromagnético debido a la utilización repetida de frecuencias
  • Compatibilidad a nivel nacional e internacional, para que los usuarios móviles puedan utilizar sus mismos equipos en otros países o áreas
  • Prestación de servicios para aplicaciones de datos, voz y video;
  • Adaptación a la densidad de tráfico; dado que la densidad de tráfico es diferente en cada punto de la zona de cobertura.
  • Calidad del servicio — en el caso de la voz— comparable a servicio telefónico tradicional y accesible al público en general
  • Ahorro de recursos materiales, tales como los cable y herramientas o bases para colocarlos.
  • Evitar las obstrucciones físicas que causan los cables
  • Cubrir distancias (unir puntos) que los cables no pueden lograr.
Algunos dispositivos que se usan para redes de comunicación inalámbrica locales son: Acces Point, Router inalámbrico, Bridge Inalámbrico, Cliente Inalámbrico, NIC inalámbricas, etc.
La capacidad y velocidad de transferencia de información que tienen las redes inalámbricas (Wireless) varían mucho pero todas tratan de cumplir el propósito de “compartir” información de un lugar hacia otros cercanos o remotos.
No importa el lugar que use las comunicaciones inalámbricas, todos siguen el mismo objetivo de manejar y transmitir información de un lugar a otro, de un equipo a otro, con fines laborales y académicos principalmente.



DESVENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS
Evidentemente, como todo en la vida, no todo son ventajas, las redes inalámbricas también tiene unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cable. Los principales inconvenientes de las redes inalámbricas son los siguientes:
Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi.
Mayor inversión inicial. Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada.
Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella.
Como el área de cobertura no esta definida por paredes o por ningún otro medio físico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Además, el sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo más fiables. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a Wi-Fi mucho más confiable.
Interferencias. Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos.
Este hecho hace que no se tenga la garantía de nuestro entorno radioelectrónico este completamente limpio para que nuestra red inalámbrica funcione a su mas alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor será el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que se tengan. La mayoría de las redes inalámbricas funcionan perfectamente sin mayores problemas en este sentido.
Incertidumbre tecnológica. La tecnología que actualmente se esta instalando y que ha adquirido una mayor popularidad es la conocida como Wi-Fi (IEEE 802.11B). Sin embargo, ya existen tecnologías que ofrecen una mayor velocidad de transmisión y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnología, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual.
Lo cierto es que las leyes del mercado vienen también marcadas por las necesidades del cliente y, aunque existe una incógnita, los fabricantes no querrán perder el tirón que ha supuesto Wi-Fi y harán todo lo posible para que los nuevos dispositivos sean compatibles con los actuales. La historia nos ha dado muchos ejemplos similares.
CONCLUSIÓN: Pero las comunicaciones inalámbricas son un plan prometedor y trabajado para mejorarlo cada vez más, terminando con los cable definitivamente.


referencias:
http://redesinalambricasgrup604.blogspot.com/
http://www.smi.es/Productos/Hardware/RedesyComunicaciones/tabid/128/language/es-ES/Default.aspx
http://lasindias.org/el-poder-de-las-redes/
http://www.monografias.com/Computacion/Redes/

2 comentarios:

  1. Hola, Angel y Kevin

    Buenos días!!!

    Proporciono su retroalimentación

    1. GRacias por incluir imagenes y por su pronta entrega
    2. El equipo se hace acredor de un DA indiscutiblemente de acuerdo a las políticas.
    3. Se solicitó una composición sobre una investigación interna y externa del uso de las redes inalámbricas.
    4. Copia de fragmentos en toda la publicación de las páginas Web.
    5. Monografías es una referencia no autorizada.
    6. Les invito a realizar redacciones con sus propias palabras.

    Saludos cordiales,
    =)

    ResponderEliminar
  2. olvidaba
    los datos de integrantes se coloca al final de la publicación después de las referencias
    =)

    ResponderEliminar