domingo, 4 de marzo de 2012

Usos redes inalámbricas dentro y fuera del plantel


Ventajas
Las principales ventajas  que ofrecen las redes inalámbricas frente a las redes cableadas son las siguientes:
Movilidad: La libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes en las redes inalámbricas. Una computadora o cualquier otro dispositivo, pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red, sin tener que depender de que si es posible o no llegar con un cable hasta ese sitio.
Portabilidad: Con una computadora portátil no sólo se puede acceder a internet, sino que nos podemos  desplazar sin perder la comunicación. Esto da cierta comodidad y facilita el trabajo de ciertas tareas.
Flexibilidad: Las redes inalámbricas no sólo nos permiten estar conectados mientras nos desplazamos por un dispositivo, sino que nos permite conectar mas computadoras sin necesidad de hacer cambios en la red,   si fuera una red cableada aveces no es una tarea fácil ni barata conectar un nuevo dispositivo.
Ahorro de costos: Diseñar o instalar una red cableada puede alcanzar un alto costo económico, en tiempo y molestias, la instalación de una red inalámbrica permite ahorrar costos al momento de la instalación e implementación.
Escalabilidad: Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial. Conectar una nueva computadora cuando se dispone una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo.


Redes inalámbricas en el Conalep Temixco
Dentro del plantel hay una red inalámbrica sin punto de acceso,  la topología es un Ad-Hoc, el modem se encuentra situado en el Edificio D, que es en donde están las oficinas de servicios escolares, entre otras cosas, la cual está  disponible principalmente para profesores y administrativos.
Es un poco complicado para un alumno utilizar esta red, ya que está bloqueada con una clave wep que no es otorgada a cualquier alumno.
Dentro de las compuaulas también hay  una red inalámbrica, que puede ser utilizada. 


Empresa: SERVICLIMAS COMERCIALIZADORA
Dentro de esta empresa también se cuenta con una red inalámbrica sin punto de acceso, el modem tiene una clave wep, y es utilizado para que la señal llegue a 3 distintos departamentos,  también se utilizan repetidores inalámbricos para que la señal y  llegue mejor.
De esta red pueden hacer uso las personas que están en las oficinas, e incluso los encargados y coordinadores.  Es muy útil ya que es menos estorboso  y económico  porque no hay que comprar canaleta ni cables, además de que da una mejor presentación y vista a las oficinas. 
Esta red la utilizan para compartir documentos importantes u otro tipo de información, y hardware como impresoras, además de que al estar conectados en una misma red es más fácil acceder a cierta información.

Redes inalámbricas en el hogar.
En el hogar con una red inalámbrica Wifi, tienes la posibilidad de conectarte a internet de una manera  cómoda sin que te estorben cables. Con esto se logra una mayor movilidad, entre las computadoras u otros dispositivos.
Es mas simple instalar una red ya que no necesitas cables y la instalación es mas rápida y económica, eliminando los cables en las paredes y otras cosas.
En el hogar te conectas con un Ruteador inalámbrico, que es un dispositivo diseñado para interconectar redes,  el ruteador brinda acceso a internet a los equipos que conectes.  Para ampliar la cobertura se utilizan Puntos de Acceso o repetidores inalámbricos, que son equipos utilizados para extender la cobertura de una red inalámbrica.

Conclusión:
Las redes inalámbricas son de vital importancia debido a su fácil uso y configuración, además de que ahorra costos en cuanto a la instalación y mantenimiento, es más fácil conectar más computadoras a una red inalámbrica,  además de que dentro de las ventajas se encuentra de que puedes estar en movimiento y en conexión al mismo tiempo, resulta un aspecto muy importante a la hora de estar trabajando u estudiando y tengas que moverte.

Referencia:
Internet y Redes Inalámbricas – CLANAR INTERNACIONAL (libro)

Integrantes:
Miguel Ángel Rea Flores
Bastian Durand Mireles

2 comentarios:

  1. Hola, Miguel y Bastián

    Qué tal!!!

    Les proporciono su retroalimentación
    1. Gracias por la pronta entrega y por incluir imagenes.
    2. El equipo es acreedor de un DA de acuerdo a las políticas. La publicación que presentan son fragmentos de páginas Web.
    3. Los invito a realizar sus propias redacciones con sus palabras.
    4. Se solicitó una composición sobre una investigación interna y externa. Se presenta un reporte de lo que hay.

    Saludos cordiales,
    =D

    ResponderEliminar